La consulta preventiva se centra en la profilaxis de las enfermedades bucodentales. Evitando su desarrollo posibilita su prevención. Así pues, la odontología preventiva es clave para realizar un diagnóstico temprano de enfermedades como la caries o la gingivitis. Si quieres mantener tu salud bucal necesitas asistir a esta consulta.
La limpieza dental es una de las intervenciones más sencillas de cuantas se realizan en odontología y su objetivo es eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado en los dientes, la línea gingival y los espacios interdentales. Los odontólogos recomiendan someterse a una limpieza dental realizada por un profesional una o dos veces al año.
Las colonias de bacterias que se forman en la boca (sarro) se cubren por minerales provenientes de los alimentos, lo cual las endurece y provoca que se adhieran con fuerza al diente. Las acumulaciones de sarro pueden formarse con mucha rapidez, y una vez lo han hecho, no desaparecen con el cepillado diario: solo pueden eliminarse mediante una limpieza bucal.
El control de placa es la eliminación de la placa microbacteriana y la prevención de su acumulación en los dientes y las superficies dentarias vecinas. También retarda la formación de cálculos. El retiro de la placa microbiana conduce a la resolución de la inflamación gingival, por tanto es un modo eficaz para atender y evitar la gingivitis.
El control de placas es parte crítica de todos los procedimientos comprendidos en el tratamiento y prevención de las enfermedades periodentales. Si sufres de alguno de estos padecimientos no dudes en contactarnos.
La consulta es el proceso en el que recogemos la historia clínica y realizamos la exploración del paciente para poder obtener el diagnóstico correcto del padecimiento que presenta y establecer el tratamiento más eficaz.
Preguntamos al paciente sobre el proceso que le ha llevado a consultarse, así como sobre los antecedentes respecto a enfermedades que padece o ha padecido y sobre tratamientos a los que está o ha sido sometido. También se practica la exploración de las estructuras orales y maxilofaciales, así como de aspectos generales.
La radiografía panorámica y lateral de cráneo son sin duda dos de las técnicas radiográficas extraorales más utilizadas en odontología y de manera muy especial en especialidades como la Ortodoncia y Cirugía Maxilofacial.
Cada análisis cefalométrico toma como referencia distintos puntos que a su vez forman líneas que nos permiten comparar medidas lineales y angulares en base a estudios realizados en pacientes que cumplen condiciones cercanas a lo ideal y en base a esto podemos determinar qué tipo de alteraciones presenta el paciente a nivel de estructuras dentarias, desarrollo de estructuras óseas e incluso algunos análisis permiten evaluar el comportamiento de los tejidos blandos del paciente.