Los dientes pueden necesitar trabajo restaurativo para mantener su salud bucodental. La odontología restauradora consiste en el diagnóstico de todos los problemas relacionados con la salud y la función de la sonrisa, incluidos el tratamiento y la reparación de dientes, encías y tejidos fracturados, infectados o dañados de alguna otra forma. Si padeces alguno de estos males, ahora es el mejor momento para contactarnos, pues sin tratamiento pueden agravarse.
Una prótesis dental es un dispositivo que permite reemplazar uno o más dientes que, por distintos motivos, se han perdido. Su finalidad es permitir que el paciente pueda masticar los alimentos y expresarse de manera correcta, dos cuestiones que, ante la falta de dientes, no podría realizar sin la prótesis en cuestión.
La operatoria dental se encarga del diagnóstico y tratamiento de los dientes afectados por enfermedades bucodentales tales como: caries, traumatismos, erosiones, abrasiones, entre otros.
Además se ocupa de prevenir la iniciación de lesiones futuras, tratando de conseguir una restauración que devuelva la salud anatómica, fisiológica y estética de tus dientes.
Podemos definir las urgencias odontológicas como aquellos casos clínicos que ameriten la intervención del profesional de la salud oral en la mayor brevedad posible.
El odontólogo general en la mayoría de los casos puede brindar los primeros auxilios, hasta que sea resuelto definitivamente por un especialista.
Las emergencias dentales más comunes son las inflamaciones periodontales, las afecciones cariosas, las fracturas dentarias, las avulsiones dentarias y los abscesos dentales.
La endodoncia es un tratamiento que consiste en la extracción de la pulpa del diente, el cual es un tejido pequeño en forma de hebra que se encuentra en el centro del conducto del diente. Una vez que la pulpa se enferma o se daña, se extrae; el espacio que queda se limpia, se vuelve a dar forma y se rellena.
La causa más frecuente de la infección y consecuente inflamación y necrosis de la pulpa es la existencia de caries, aunque existen otros factores que pueden generar una pulpitis o lesión de la pulpa como son: los traumatismos o la abrasión, erosión y desgaste de los dientes por su propio roce.
La periodoncia es el tratamiento de las enfermedades periodontales, es decir, aquellas que se producen por la acumulación de placa bacteriana y sarro en el cuello de los dientes, la línea de la encía (gingivitis) y por debajo de esta última (periodontitis).
Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis (inflamación con sangrado de las encías) y la periodontitits (destrucción del hueso que soporta las piezas dentales). Una gingivitis no tratada suele derivar en periodontitis comúnmente conocida como piorrea y terminar con la pérdida de piezas dentales.
Cirugía dental es un término muy amplio que comprende desde actos simples como extracciones a complejos procedimientos quirúrgicos como son todos los relativos a implantes dentales.
La amplitud del término hace que dependiendo de qué se trate pueda ser llevada a cabo con simple sedación, anestesia local o, en los casos más complicados, anestesia general. Obviamente también teniendo en consideración el nivel de ansiedad del paciente ante el procedimiento al que se vaya a someter.